50 sobras de Grey




Me aburro tanto que voy a hacer una review del peor libro que he leído en mi vida.

En serio, es el peor, y he leído auténticas bazofias. Pero al menos lograban mantener suficiente interés para terminarlos. Este es el único libro que no he podido terminar ni empeñándome en ello.

Aviso: esta review contiene spoilers a partir de "50 trastornos de Grey", y lenguaje que puede considerarse ofensivo, aunque mucho más ofensivo es considerar este libro literatura.

50 coautores de Grey (que no han visto un duro)

Todo esto nació como un relato basado en la saga de novelas para preadolescentes Crepúsculo, en FanFiction.net. En esa comunidad hay relatos de todos los tipos, desde niveles bastante mediocres hasta obras que rivalizan en calidad con la obra en la que se inspiran. Y muchos, MUCHOS crossovers. Así que puedes encontrar cosas como crossovers de Final Fantasy 7 con Winnie the Pooh, NCIS con Harry Potter, Stargate con Mi Pequeño Pony incluso crossovers a 3 bandas de Nikita, Sailor Moon y los Power Rangers, o uno entre Dragon Ball Z y el Diario de Anna Frank (juro que no me lo invento, la lista es interminable, monada).

Algunos relatos son escritos al 100% por una persona y publicados, pero lo normal es que los relatos se vayan publicando sobre la marcha, con el resto de la comunidad colaborando, haciendo correcciones, echando una mano sobre por donde continuar la historia, de forma que se convierten en coautores, a veces con más "derechos" sobre el resultado final que el propio autor original del relato. Sobre los "derechos", decir que una de las reglas básicas de la comunidad es que todo se hace por amor al arte y a la comunidad, sin que nada se comercialice jamás. La idea es respetar la autoría original de la saga de la que se está haciendo el relato, y de esta forma los autores ignoran o hasta ven con buenos ojos la comunidad de fanfics.

En este contexto, comentar que existen varios tipos de relatos. Los más conocidos por cualquiera que haya leido un fanfic alguna vez son "EU", Established Universe, es decir, relatos en los que los personajes son los mismos dentro de su universo, respetando el canon argumental (no tiene por que ser al 100%). Estos son la mayoría, y en franquicias largas incluso algunos de los más leídos han acabado licenciándose y acabando siendo parte de la historia oficial, como es el caso de algunos de Star Trek y Doctor Who.

Luego están los "AU", Alternate Universe, donde a veces se toma el material original como base pero se diverge mucho, o directamente se ignora por completo el material original y se pone a los mismos personajes en un contexto totalmente distinto. En este caso, los contextos más comunes suele ser llevar a los personajes al instituto, ponerlos en una linea temporal distinta (por ejemplo, cambiando un hecho clave de la historia original, resucitando personajes muertos), cambiar a los personajes de género o de edad (también muy comun en el fanart).

Al tema, que me voy mucho por las ramas. El caso es que en un momento dado, surgió la moda de hacer relatos tipo "AU" de Crepúsculo que convertían a los personajes en humanos normales, y dentro de esta rama surgió un subgénero que involucraba relaciones sadomasoquistas. Hubo un par en particular que tuvieron mucho seguimiento. Y aquí surgió Snowqueens Icedragon (uno de los nicks de Erika Mitchell, también conocida como E. L. James), una usuaria habitual de FanFiction.net que decidió hacer un relato de este tipo, tomando bastantes elementos de esos dos relatos con tirón (en el mundo de los fanfics no suele existir el "plagio", porque es una comunidad donde todos se inspiran en todos, basta con citar en que te basas para que nadie te ponga pega alguna), y comenzó un relato llamado Master of the Universe, donde Edward Cullen es un exitoso empresario que somete a una joven Bella Swan.

Obviamente, sus habilidades literarias eran más o menos las mismas que las de cualquier otro usuario de FanFiction.net, con lo que la comunidad la ayudó mucho a decidir por donde iba a tirar la narrativa.

Su editorial, Vintage (una división de Random House) hizo que Erika borrara "su" relato de FanFiction.net y defendió 50 sombras como una obra original con muy poca relación con los anteriores relatos de Snowqueens Icedragon. Pero según Jane Litte, abogada y fundadora de la web de reviews literarios Dear Author, usando Turnitin (un servicio muy usado para detectar plagio en papers académicos), el texto es 89% idéntico. Y esto ya no es opinable, es objetivo. El texto es EL MISMO. Los cambios son fundamentalmente los nombres y algunas situaciones menores (probablemente solo para evitar acusaciones de plagio por parte de Stephenie Meyer). Además, tampoco pareció muy inspirada para cambiar los nombres. Cambiar Bella por Anna es demasiado obvio.

"¿Y que nombre le ponemos a Edward Cullen? mmm... vale... ¿Cómo se llamaba el de esta otra película en la que me basé para la personalidad del mío, Secretary? ah, sí, Christian Grey. Pues así se queda."

Total, la señora Snowqueens Icedragon está cobrando millones entre ventas directas y derechos de la película y productos derivados, por un trabajo del que hay otros ~50 coautores a los que ni siquiera se cita.

50 trastornos de Grey

Los personajes... por donde empezar.
Hablamos de una relación que legalmente puede ser considerada violación, al menos en España. Un personaje controlador con trastorno obsesivo-compulsivo abusando de una cría inocente desde una posición de superioridad (que sea mayor de edad no cambia nada, su inmadurez podría ser considerada inhabilitante y por tanto ser legalmente incapaz de consentir). No es exagerado hablar de trastorno: el señor Grey en cuestión no se limita a querer tenerla localizada: le regala un móvil nuevo, un pc nuevo... para así tenerla controlada por GPS y obligarla a contestar al momento.

Ni siquiera le permite conservar su coche, y le regala otro. Invade su espacio personal constantemente, apareciendo hasta en su graduación. En los pocos momentos en los que ella muestra una pizca de independencia y personalidad, Grey aparece de pronto para obligarla a olvidar esas ideas tontas. Incluso la obliga a someterse a un tratamiento médico (anticonceptivos) solo por lo poco que le gustan los condones. Si las crías leen esto, empiezo a entender que no consideren abusivo que el novio les lea los SMS... Este libro convierte el abuso en pareja en algo romántico.

El señor Grey intenta mostrar seriedad en un primer momento obligándola a firmar un contrato, pero luego se lo salta constantemente, solo porque sabe que ella es una idiota enamorada a la que el enfado le dura hasta el próximo orgasmo. La inmadurez de Anna se intenta explicar porque ella es virgen. Lo cual es una grandísima gilipollez. Es inmadura porque la autora lo es. En bastantes párrafos hasta se puede distinguir cuando la autora estaba tecleando sus fantasías a una sola mano.

Lo peor es que no se limitan a eso los trastornos mentales. La excusa para que a Christian Grey le gusten esas prácticas es haber sido abusado de joven por una señora mayor. El BDSM se transforma en algo que debe estar tipificado en el DSM (para quien no lo conozca, el manual oficial de trastornos mentales que se usa como referencia en la sanidad de casi todo el mundo). Y por supuesto, Bella... digo, Anna, se pone como objetivo tolerar todos los abusos para ir llegando más cerca de su corazoncito y "curarle" el trastorno.

Por no hablar de que a cualquiera que se informe un poco sobre BDSM le parecerá obvio que casi nada de lo que ocurre en el libro tiene relación alguna con las prácticas BDSM. Es como cuando en Hollywood deciden hacer una película sobre hackers o cualquier otro tema tecnológico: toman 4 términos, los aplican mal, y se inventan todo lo demás. Y ni siquiera sirve para escandalizar a nadie, pues aunque no lo terminé de leer, no leí nada que pasara de ser bondage light.

50 sobras de Grey

Pues... que se puede decir que no hayan dicho ya miles de lectores. El estilo con el que está escrito es inferior al diario de una adolescente. No es normal que una persona adulta cada vez que mire a otra dedique un párrafo entero a decir "uau, que bueno está, uau, como le quedan los vaqueros, uau, esos ojos grises, uau". Uau. UAU. En serio, UAU. No se si es cosa de la traducción, porque no he tenido el ánimo de buscarlo en inglés. pero uau. Jamás había visto esa expresión escrita así en castellano... ni tantas veces repetida en mi vida aún suponiendo que estuviera bien escrito. Párrafos enteros se repiten constantemente, como al principio mismo cuando se refiere a la compañera de piso... "Kate, que vaya pelazo que tiene, que ojazos, que buena está, que envidia, que bien le queda todo"... Parece incapaz de mencionar un personaje sin hacer un resumen así, por si te has olvidado de quién era. O las expresiones como "la diosa que llevo dentro"... en serio, ¿se puede ser mas ñoña? ¿Acaso la señorita Snowqueen Icedragon se cree que esto suena feminista o algo? ¿O lo de su subconsciente bibliotecaria? ¿O fruncir los labios y el ceño? Se repiten tanto que esto sería un suspenso hasta en 2º de ESO.

¿Y qué decir de los "ojos en blanco"? Es un gesto que veo imposible hacerlo de forma involuntaria salvo quizá en medio de un orgasmo, un espasmo de dolor, o un anuncio de yogur griego. Pero la protagonista lo hace constantemente. O lo de morderse el labio, tambien involuntariamente. No se si es porque eso también aparecía constantemente en Crepúsculo, o porque Ana es epiléptica. Igual esto debería ir en "trastornos".

Desgraciadamente lo único bueno del libro se pierde en la traducción española. Shades significa tonos, matices, no solo sombras, y Grey es también el color gris. Así que el título original significa tanto 50 sombras de Grey como 50 tonos de gris. Tampoco es que sea un título tan bueno, ya que el señor Grey tiene una personalidad tan compleja como el mecanismo de un chupete. Pero el juego de palabras estaba bien.

Total... que ni siquiera veo que esto se pueda llamar "porno para mamás" como han dicho algunos. Más bien, "porno para mamás que no hayan leído un libro antes en su vida". Veo complicado calentarte mientras lees "Uau" cada dos párrafos.

La diosa que llevo dentro se ha pasado casi todo el tiempo que he dedicado a este libro echándose las manos a la cabeza. En serio, "uau".

Edit: Vaya, joder. Cuando por fin estaba decidida a no volver a mirar esta saga de despropósitos y solo hacía una búsqueda rápida de algunos términos para ver cuantas veces se repetían, me encuentro con esta perla:
Mi subconsciente chasquea la lengua y me mira por encima de sus gafas de media luna con los brazos cruzados. ¿Por qué te torturas a ti misma? Ya has dicho que sí. Ya has decidido tu destino. Yo le respondo frunciendo los labios: Sí, lo he hecho, y estoy encantada. Quiero pasar el resto de mi vida tumbada en esta cama con Christian. La diosa que llevo dentro, sentada en posición de loto, sonríe serena. Sí, he tomado la decisión adecuada.
Tengo que ir a buscar a Christian; estará preocupado. No tengo ni idea de cuánto rato he estado en esta habitación; creerá que he huido. Al pensar en su reacción exagerada, pongo los ojos en blanco.

COMBO! casi todas sus expresiones cansinas en un solo párrafo sin interrupciones. "Uau" se queda corto... ¿En serio este párrafo parece venir de un personaje mayor de edad y con capacidad de votar y conducir?

Esta review se puede ver también en GoodReads.