Valiant Hearts: The Great War


Por fin un juego basado en una guerra donde el objetivo no es matar y conquistar. Y además, basado en la primera guerra mundial, en vez de la segunda de la que empiezo a estar bastante cansada (aunque los modern warfares y demás cansan MUCHO más). Y además, donde los protagonistas no son soldados, son gente normal que se ve envuelta en la guerra contra su voluntad, como fue probablemente lo mayoritario.


El motor UbiArt es amor. Simple y llanamente amor. Entre la estética de cómic y lo fluido que lo hace todo el UbiArt, el juego tiene un encanto inmenso que no caerá en el olvido (como si le pasó un poco al XIII). Es precioso. Me está encantando este juego, me sorprende que sea de Ubisoft.



Ubi se ha convertido en la mejor compañía en eso de subir las expectativas y luego decepcionar. Y de momento Valiant Hearts no decepciona. Vale, que los puzzles son facilitos. Se abusa bastante del recurso del perro, sí. Y es tan lineal como una novela. Pero son detalles que no estropean la experiencia de este juego.

Además, la estética no realista tiene un punto importante a su favor: dentro de 5 años, seguirá siendo bonito. El problema de los juegos que buscan una estética hiperrealista es que en 5 años no salen muy bien parados comparándolo con los juegos nuevos que van saliendo en su género, pero con una estética más de comic o de fantasía eso se evita.



Otro añadido interesante es la "wiki", pequeños artículos enciclopédicos donde se explican detalles reales de la guerra sobre los que se basa el juego, o pequeñas explicaciones sobre objetos que te vas encontrando, como chapas de identificación y amuletos típicos de los soldados de la época. De paso eso te sirve para saber que el juego está bien documentado, y que las partes donde se desvía de la realidad no es por falta de documentación sino para favorecer a la historia de los personajes.


En definitiva un juego precioso, bien ambientado, algo facilito pero que los demás puntos compensan. Y corto, pero es lo normal en juegos de este precio.